Plurimultitodo, la idiosincrasia de la Educación Social

Ayer y anteayer fueron de esos días en que la tecnología se empeña en dejar claro quién manda. Empezó por Tweetdoc, la herramienta que utilizo para buscar los contenidos generados; siguió por OpenOffice, que se declaró en huelga ante mi abuso con las imágenes enlazadas; y acabó por el ordenador, que simplemente me plantó. Así que, ante la insistencia, lo dejé estar… hasta hoy.

Esto de las búsquedas -que cada día devuelven resultados más inesperados- me hace pensar cuántos universos infinitos caben en este pequeño mundo nuestro que es la Educación Social. Y es que, @kaotot tiene razón, la Educación Social es plurimultitodo: nuestra formación y quehacer conjugan múltiples disciplinas, nos movemos en una infinidad de ámbitos, partimos de diversas metodologías, actuamos-reflexionamos-reivindicamos-visibilizamos-imaginamos sin descanso, vivimos incansablemente en la búsqueda y la acción de nuevos desafíos, innovamos… todo ello, mezclado-Y-agitado, forma parte de nuestra idioArena en la mano, por fer-martinsincrasia. Y en este no parar a mí de vez en cuando me asalta la Duda (sí, con mayúsculas): ¿dónde pondremos el límite? ¿es que tenemos que ser supermujeres y superhombres? ¿realmente tenemos que saber de todo? Yo, que me fío mucho de mi abuela, estoy convencida de que tiene razón cuando dice que el que mucho abarca, poco aprieta y, aunque creo que es fundamental para nosotros la actitud inquieta y la intervención en múltiples espacios, pienso que tenemos que ser cuidadosos y buscar el justo medio. Me produce pesadillas la imagen de un educador inmovilista, limitado a unas funciones concretas, que no se molesta en ver más allá; pero me da pavor también el educador que se extralimita en sus funciones, que actúa como si el resto de profesionales no contaran o no tuvieran nada que aportar, que corre como un pollo sin cabeza sin darse cuenta de que la ha perdido por el camino… En fin, creo que debemos ser plurimultitodo, pero en el sentido de entender nuestra acción en coordinación con una gran pluralidad de agentes y actores, con la intención de multiplicar las personas involucradas en el cambio social, de coordinar y contar con TODOS y TODAS.

Cambiando de tercio, este es el documento que recoge los tweets del 5 de marzo. 71 tweets de 51 personas alrededor de las Educaciones Sociales…

Hoy en este blog hemos cruzado el charco 🙂 @NoticiasAGS1 comparte una entrada que comenta la experiencia positiva de Educadores Sociales que colaboran voluntariamente con la Secretaría de Bienestar en el estado de Aguascalientes, México. En esta experiencia, que se desarrolla en las áreas de educación emocional, educación familiar y desarrollo comunitario, nos presentan este perfil de educador/a social:

[…] Si bien la función de los Educadores Sociales se desarrolla en el ámbito de la educación no formal, sin embargo su perfil profesional, capacidades y estrategias de trabajo, pueden servir de complemento a la labor de profesores, orientadores, terapeutas, trabajadores sociales, etc.

En Uruguay comienza un nuevo curso en los liceos y por las quejas de algunos alumnos descubrimos que tienen una materia, Educación Social y Cívica, destinada a despertar el interés de los alumnos por las cuestiones públicas, la responsabilidad del Estado, los derechos y deberes de las personas en el marco normativo vigente en un sistema democrático.

La actividad del 5 de Marzo, además de anunciar repetidísimamente la fiesta de Trabajo Social y Educación Social en Sevilla (esto se merece un comentario a parte…) nos deja, de mano de @Lomarsocial, un nuevo recordatorio de las I Jornadas ‘La Educación Social en el Sistema Educativo‘, que tendrán lugar en Córdoba en 13 de Marzo, con su programa detallado.

Un repaso por los enlaces nos deja las siguientes aportaciones:

La noticia, referida a la continua llegada de menores a la costa andaluza y a la incapacidad del sistema de protección social para dar acogida a todos, recoge las declaraciones de la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, quien entiende que Andalucía no se puede convertir en el internado, en el lugar de acogida y residencia de todos los menores de Marruecos. Personalmente, me dan pánico las medidas que puedan ir ligadas a esas palabras; como dicen desde @igaxes3, espero que el desbordamiento no se convierta en el pretexto para poner en una situación aún más difícil a la infancia migrante.

Por medio de @Edusoasturias llegamos hasta la Guía de formación para la participación social  y política de las mujeres, uno de los materiales alojados en Educar en Igualdad, plataforma virtual de la Fundación Mujeres que pone a nuestra disposición de forma gratuita recursos educativos para la igualdad y la prevención de la violencia de género. También en esta plataforma encontramos, por medio de @carlespenarroya, la convocatoria de un premio para potenciar la investigación en tema de género entre el alumnado de bachillerato.

Hoy @rluceno nos llama la atención sobre Adopciones truncadas, un artículo que nos acerca a los casos en que la adopción internacional acaba en ruptura familiar o abandono, situando la falta de preparación de las familias, la visión ingenua y desproblematizada de la adopción y la carencia de servicios de apoyo posadoctivo en el origen del problema.

De entrevistador a entrevistado: @migrubio, el hombre detrás de @EdusoInicis y creador de la #edusoentrevista (os lo recuerdo: cita obligada el jueves 8 a las 18:00) ha sido entrevistado en la revista digital de la UOC. Sólo dejo un aperitivo de la misma para que quienes todavía no la habéis leído no dejéis de hacerlo… toda una declaración de intenciones:

Estic força convençut que el meu futur passa per una activitat que em permeti intervenir per a tractar de millorar la societat en la qual visc.

También por recomendación de @carlespenarroya tenemos noticia del comienzo de la emisión de Radio Legal, un proyecto que pretende fomentar la expresión y el diálogo de menores infractores que cumplen sus medidas en el centro Afanas de Puerto Real.

Por último, otra oferta de empleo publicada en el perfil de @hacesfalta: Fundación Diagrama busca Educador/a para centro de menores en riesgo de exclusión social en Cantabria.

Anuncios

2 thoughts on “Plurimultitodo, la idiosincrasia de la Educación Social

  1. Pingback: Idiosincrasia | TagHall

¡Tengo algo que decir!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s