Educación Social en movimiento

Dado que el fin de semana el nivel de actividad en twitter desciende considerablemente, he decidido que las interacciones de viernes a domingo las agruparé en un único post para tener un poco más de mejunje que cocinar 😉

Desde el 2 al 4 de Marzo 46 personas mencionaron en la Educación Social en 84 tweets, o etiquetaron sus contenidos con los hashtag #educacionsocial / #educaciosocial / #congresoeduso / #edusoentrevista (en la etiqueta #eduso no hubo publicaciones) Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la variedad de autores, que he ido añadiendo a la lista EDUSOenRED, que espero que vaya creciendo con los días.

Aquí está el documento en el que podéis leer todas las intervenciones:

Uno de los temas más comentados y con el que me encanta empezar el comentario de hoy es la apertura de este blog. Os agradezco de corazón el interés mostrado, los ánimos y los retweets. Así es genial comenzar un proyecto, sintiéndose respaldado y alentado por una comunidad, ¡¡muchas gracias!!

Una cita importante de esta semana es la #edusoentrevista en twitter: el jueves a las seis de la tarde @EdusoInicis entrevistará a @senenMcRoy en directo… para no perdérsela basta con seguir el hashtag #edusoentrevista.

Este fin de semana ha sido fructífero en enlaces a materiales, noticias, artículos… relacionados con la Educación Social.

Enhorabuena a @Nury_rg por la labor realizada por AREP en su proyecto de huertos urbanos. Su buen hacer ha sido recogido en Barcelona TV. Personalmente, me parece muy significativo para el trabajo de la autonomía y de la vida en colectividad el hecho de que todas las decisiones tomadas sobre la actividad en el huerto partan de los usuarios, y la utilización de lo producido en el propio establecimiento.

También tenemos la oportunidad de conocer otras experiencias de Educación Social por medio de @Anchel148, que nos acerca con su comentario sobre el Taller de Juegos de ASPAU a la intervención educativa en el autismo.

@ElZapatoRoto, programa radiofónico de los internos del Centro Penitenciario de Huelva, trata en esta edición sobre los Módulos de respeto [espero poder escucharlo mañana con calma y ampliar el comentario, ya que hoy he estado un poco justa de tiempo…]

@_Diapos nos hace llegar, a través de @MarimarRomanEl futuro de las ONGS: activismo social y político‘. Esta entrada plantea los problemas que el Tercer Sector encara ante el drástico recorte en el ámbito social, y más concretamente en cooperación internacional. ¿Sus propuestas ante esta situación? Reestructuración y unificación, activismo e implicación de los socios, transformación de los modelos de gestión, comunicación multidireccional y potenciación del discurso político de las organizaciones.

@Berenguis comparte Radicalidad creativa, un artículo de Jaume Funes que, ante la exigencia de calma y resignación ciudadana por parte de quienes ostentan el poder, reclama la necesidad de seguir expresando el malestar que mantiene a la ciudadanía subyugada ante el contexto de crisis. Dice Jaume Funes:

Están consiguiendo convencernos de que la vida es dura y de que sus respuestas son inevitables […] Pero el dilema seguirá siendo cómo actuar radicalmente para que, molestándolos, tengan a bien escuchar nuestro malestar.

También @Nury_rg comparte el informe de la Fundación Foessa que nos confirma que en 2011 la pobreza se ha hecho más extensa, más intensa y más crónica en España:

La pobreza es más extensa porque se incrementa en número de hogares y personas; más intensa porque las situaciones de privación material y la dificultad de acceso a derechos básicos se ha acrecentado, más crónica porque no hablamos de situaciones de pobreza pasajera sino de años viviendo bajo el umbral de la pobreza.

Esta situación -sigue el artículo- reforzada por la falta de inversión pública en la lucha por la erradicación de la pobreza, está generando una sociedad en creciente dualización, ante la que organizaciones como Cáritas intentan actuar haciendo una llamada a la implicación ciudadana en la lucha contra la exclusión.

En relación a este tema @Inselafor y @Rosyuod recomiendan el número Exclusión Social, en RES de Octubre de 2011.

Lo cierto es que, ante la constatación de la progresiva desigualdad social en nuestro contexto más inmediato, no puedo dejar de pensar que actualmente nuestra labor educativa ha de ser más política que nunca, más enraizada en el principio de circulación social como garante de la inclusión de todos y todas en el espacio público.

En esta línea política se sitúa el post La Gran Reforma Laboral 2012, traído por @truestylers, que desgrana las claves por las que esta nueva reforma favorece la proliferación de situaciones de abuso y explotación laboral, vulnerabilidad y precariedad.

Cambiando de tercio, @Lomarsocial nos proporciona un enlace con instrucciones y documentación para realizar la inscripción en el Congreso Estatal de Valencia.

Por último y para quienes estamos buscando empleo, @caordas nos hace llegar dos ofertas publicadas en hacesfalta (¡graciñas!). Aquí están los enlaces:

¡Buen inicio de semana!

Anuncios

¡Tengo algo que decir!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s